lunes, 17 de diciembre de 2012

Desde este blog, a cada uno de los amigos de la sierva de Dios María Stella Iglesias, nuestra más sincera felicitación navideña y el deseo de que Jesús pueda nacer en cada corazón como nació en el suyo, para que también nosotros podamos transmitir su mensaje de PAZ y AMOR con la misma sencillez y convicción que lo transmite la sierva de Dios.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Genara Fidalgo, madre de la Sierva de Dios



Monte de La Riera. Casa de los Fidalgo de Valle.

En los Montes de La Riera de Colunga, a 690 metros del caserío de El Barradiellu, en un cruce de caminos y con orientación al Mediodía, hay una pequeña casita de piedra. No sabemos cuándo se puso en pie, ni quién la habitó anteriormente. Sí sabemos que a partir de 1853 se convirtió en el hogar de los «Fidalgo del Valle». Cuentan que Francisco Fidalgo Carús fue criado en casa de Pedro del Valle y Josefa Pis, pero abandonó la casa para ir a servir al rey y, tras conseguir méritos militares regresó a los Montes de la Riera para contraer matrimonio con la hija de los que otrora fueran sus amos: la señorita Justa del Valle Pis. Las nupcias se celebraron en la parroquia de Santa María de Bierces el 28 de septiembre de 1853. Hasta diez fueron los hijos engendrados por el matrimonio: Cipriano, Manuela, Josefa, Benita, Carmela, Genara, Emilia, Rufino, Pastor y Ángela llenaron de vida y alegría el hogar, y por lo menos seis de ellos alcanzaron la edad adulta.
Genara Fidalgo del Valle
Era el día primero de noviembre del año 1865, y las seis de la mañana, según declaración de su padre, cuando Justa del Valle alumbró en su casa a la que bautizaron el mismo día con el nombre de Genara, según consta en el Libro de bautizados de la misma parroquia de Santa María de Bierces.
Los méritos militares de Francisco Fidalgo, la dote que aportó al matrimonio Justa del Valle y la buena administración de los mismos parece que consentía a la familia mantener buen nombre y vivir holgadamente en cuanto lo permitían los medios de la época y el ambiente rural en el que habitaban.
Sabemos poco, apenas nada de la infancia y juventud de Genara Fidalgo. Junto a sus hermanas Benita, Carmela y Eulalia recibió el sacramento de la Confirmación de manos de D. Benito Sáenz y Forés, Obispo de Oviedo, el 10 de junio de 1872. En la lista de confirmados aparece un nombre que, años más tarde, volverá a coincidir en los libros parroquiales con el de Genera Fidalgo: Nicolás Iglesias.
Se conocían desde siempre, coincidían en fiestas populares y celebraciones religiosas, dejaron de ser niños y se dedicaron a las tareas de labranza y empezaron a mirarse de otra manera hasta que se enamoraron. La cosa sentó mal en el hogar de los Fidalgo del Valle. D. Francisco había olvidado que, antes de emigrar en busca de méritos militares, había trabajado como criado al servicio de sus suegros y ahora ambicionaba para su hija alguien que luciera incluso más galones y medallas que los propios. A doña Justa la cosa no le sentó mejor, porque las madres, en su afán de buscar lo mejor para sus hijos todo les parece poco.
Para colmo Nicolás Iglesias había pasado por el Hospicio y, si podríamos admitir que Antonia Llames fuera no sólo su madre de crianza sino la propia, del padre nadie sabía nada.
Iglesia de San María de Bierces
Hubo disgusto grande en la familia, pero Genara y Nicolás sólo sabían aquello de que «el corazón tiene razones que la razón no entiende», y pusieron toda su ambición en crear juntos un nuevo hogar, en el que nacieran hijos que ellos educarían según los sanos principios de la recta moral y de la fe cristiana.
La novia se vio privada de su dote, pero no le importó. Contrajo nupcias con Nicolás Iglesias el día 2 de octubre de 1889 en la iglesia de Santa María de Bierces, y ambos establecieron su domicilio en el caserío de El Barradiello. Genara, que fue al matrimonio, decidida a ser fiel a su marido y a convertirse en la más ejemplar de las madres, dio a luz doce hijos entre agosto de 1890 y marzo de 1908. Solamente uno de ellos, Emilio no alcanzó la edad adulta.
Barradiellu. Casa de los Iglesias-Fidalgo
Tenía cuarenta y ocho años de edad cuando, el 21 de diciembre de 1913, murió repentinamente Nicolás, dejándole por patrimonio de su viudez: once hijos por colocar y una casa a medio construir.
Genara apareció a partir de entonces como la mujer fuerte y llena de sabiduría. Nunca aprendió a leer y a escribir y, sin embargo, leyó cada día los gozos y las penas, los temores y las esperanzas que la vida le iba poniendo delante, y escribió en el corazón de cada uno de sus hijos las mejores lecciones de ternura, de acogida, de respeto, de laboriosidad, de justicia y de sana religiosidad.
Genera Fidalgo junto a su esposo Nicolás Iglesias y su once hijos
No había pasado un año de la muerte de Nicolás Iglesias, cuando su viuda, tras abrazar a los hijos que emprendían los caminos de la emigración a América o se desplazaban hasta Oviedo en busca de un trabajo remunerado, fue conservando celosamente las fotografías que cada uno dejaba como recuerdo en el hogar.


La Sierva de Dios María Stella Iglesias
Para algunos, aquel abrazo fue el último que dieron a su madre. En marzo de 1924, Aurelia se despide también de su madre, pero cambia los proyectos de embarque o matrimonio por la vida religiosa. Su madre la abrazó, sin saberlo o tal vez sí, que aquella despedida era hasta el cielo. Convertida en H. María Stella Iglesias, volvería muchos años más tarde al Barradiello, donde todo hablaba de una gran mujer cuya existencia no ha podido desvanecer el silencio de la historia porque una de sus hijas, sin haber salido nunca de España, iba a convertirse en ciudadana del mundo, apóstol de la devoción mariana que le transmitió su madre y mensajera de la Buena Nueva de Jesucristo: la Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo.

sábado, 4 de agosto de 2012

De Granada a Almería




Beatificación de la Madre Fundadora
Señalaba el calendario el Año Santo de 1950. La Congregación iba a conservar para siempre en la memoria y en el recuerdo ese año por el gran acontecimiento de la Beatificación de la Madre Fundadora en Roma el 19 de febrero.
La Sierva de Dios, María Stella Iglesias, como el resto de la comunidad granadina vivió intensamente aquel acontecimiento. El día 5 de enero disfrutaron con las imágenes y medallas de la Madre Fundadora que llegaron desde Roma. Los "reyes" fueron muy pobres porque había que hacer frente al viaje a Roma de tres miembros de la comunidad que iban a participar en las ceremonias en San Pedro.
Gran Vía - Granada. Testigo de tantos pasos de la Sierva de Dios
El 12 de febrero, despidieron emocionadas a M. María de San Miguel Hirchsfeld, M. María del Enmanuel Sanz del Oso y H. María de San Tarsicio. Una semana más tarde, el día 19, siguieron por radio la ceremonia de Beatificación y durante todo el día hicieron 'guardia' en el Oratorio donde habían colocado un cuadro de la nueva Beata.
La Sierva de Dios siguió, cuidando los cerdos y las gallinas, mendigando por las calles de Granada y por los cortijos de los pueblos, pendiente de las colegialas, de los pobres y los enfermos... ¡Granada! ¡Qué bien estaba ella en Granada! Pero con los calores del verano llegó la sorpresa... destino a Almería después de quince años felices y fecundos en la ciudad de Granada.
Cantoría (Almería)
El día 4 de agosto de 1950, salió la Sierva de Dios de su Granada y viajó hasta Cantoría, donde había un grupo de hermanas descansando o buscando alivio a su falta de salud. Allí estuvo H. Stella una semana intentando crear distancia entre ella y Granada...
Casa de las Religiosas de María Inmaculada - Almería
Con Granada y sus granadinas en el corazón... y con mucho espacio en él para seguir llenándolo en Almería viajó desde Cantoría el día 11 de agosto para llegar a un destino que le iba a durar tres años exactos.
El día 12 de agosto de 1953... regresó destinada de nuevo y definitivamente a Granada.


lunes, 4 de junio de 2012

De Córdoba a Granada

Corría el año de 1935, cuando el  4 de junio, H. María Stella Iglesias abrazó a sus Hermanas de la Comunidad de Córdoba y salió destinada para Granada, vía Sevilla. Había pasado en Córdoba casi ocho años. Allí sufrió, recién llegadas unas fiebres que hicieron temer por su vida y le admisitraron el 8 de septiembre de 1927 el Viático y la Extremaunción porque el médico la vio grave, y dijo que se le preparara. Un practicamente le puso una inyección intravenosa y la gracia hizo el resto.
Cuando llegó el destino... no debió ser fácil... porque Córdoba había sido "su primera casa" porque en aquella comunidad H. Stella vivió intensamente momentos de gozo y de dolor... porque la separación de las personas queridas lleva siempre una puntita de dolor incluso para los santos.
El día 4 viajó hasta Sevilla donde pasó la noche y al día siguiente salió para Granada con M. María del Recuerdo Pérez y Bona Malumbres. 
El día 5 de junio de 1935 fue muy ajetreado en la comunidad de Granada. De buena mañana despidieron a M. María Iluminada Durán y H. Recuerdo de María Mudarra, que se iban destinadas a Córdoba. Pasado el medio día llegaron, desde Almería, M. María Esperanza Sálegui y desde Málaga M. María de la Divina Pastora Gómez Monzón. Entre despedidas y recibimientos para atención se centraba en la enfermería, porque M. María de las Mercedes de la Cruz Gómez de Membrillera, a sus 34 años de edad se agravaba por momentos y falleció a las 5 menos cuarto de la tarde.
Era ya de noche cuando llegaron a Granada H. María Stella y M. María del Recuerdo. La oscuridad y el ambiente de la comunidad le brindaron una ocasión ideal para desahogar la murria que podían llevar. 
Granada se iba a convertir en el punto de referencia para H. Stella.

Setenta y dos años más tarde, el 4 de junio de 2007, sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de la casa de Granada y sus hermanas presentaron al Sr. Arzobispo de Granada la instancia solicitando la apertura del Proceso para su Beatificación y Canonización.



jueves, 12 de abril de 2012

Nació en Barradiellu




Caserío de Barradiello
En una casita pequeña y pobre, en un hogar rico en valores humanos y cristianos, en el caserío de El Barradiello, como un estallido de fe y de vida floreció la primavera de 1899.
Casa natal de la Sierva de Dios
El espacio físico era reducido pero allí había lugar para todos: Nicolás Iglesias, Genara Fidalgo, Carmen, Herminia, José Germán, Fredesvinda y Obdulia... Dios bendecía complacido aquel hogar que iba aumentando en lo alto de los Montes de la Riera de Colunga, y junto a Él, también se complacía el pequeño Emilio, que nació también en abril, pero voló al Cielo cuando contaba tres años de edad, el 26 de junio de 1895.
Flores en el caserío "Iglesias-Fidalgo"
Era miércoles, aquel 12 de abril de 1899. Eran las ocho de la mañana, según el Registro Civil, cuando se dieron cita en aquella casita la gloria de la Pascua y la alegría de la primavera para hacerle eco al llanto natural que anuncia el gozo de un nuevo nacimiento. El llanto natural de la recién nacida, calmado por la ternura de la madre y el regocijo de todos, anunció que acababa de nacer María Aurelia.

Iglesia de Santa María de Bierces
Al día siguiente, Nicolás Iglesias, con los que iban a ser padrinos de la recién nacida, Manuel Alonso y Dolores Corripio, vecinos de El Barradiello emprendieron el descenso monte abajo hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de Bierces en la Riera. D. Ángel Lana Rodríguez, Cura Párroco, le administró el sacramento del Bautismo y le impuso los nombres de María Aurelia. 

Ayuntamiento de Colunga
Los padrinos tal vez regresaron monte arriba a poner de nuevo en brazos de la madre a la recién bautizada, mientras Nicolás Iglesias alargó el camino hasta Colunga para inscribir a la recién nacida en el Registro Civil.

Nadie podía sospechar la historia que comenzaba aquellos días pero... lo ángeles sonreían desde el cielo y tomaban nota de lo que allí iba ocurriendo.

Algunas de esas notas tal vez las podamos ir conociendo a través de este blog... hoy es la Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo quien sonríe desde el corazón de Dios mientras yo escribo y tú lees estos datos a vuela píxel... que se nos va quedando lejos el "vuela pluma" de nuestros abuelos...
 Algunas fotos... 

Fuentes
 Archivo de la Vicepostulación de la Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo

martes, 10 de abril de 2012

La Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo

Oración para pedir gracias o favores por intercesión de la Sierva de Dios

Padre todopoderoso, que has sucitado en la Iglesia la presencia de personas comprometidas con el evangelio y el Reino que Jesús vino a anunciar, te pedimos que acojas las peticiones que te presentamos por intercesión de Hermana Stella, que con tanto amor se entregó a tu servicio, especialmente a las jóvenes más necesitadas.

Hágase la petición
Padre nuestro, Ave María y Gloria

Si usted obtiene alguna gracia o favor por intercesión de la Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo, le rogamos lo comunique a:
Vicepostulación 'Hermana Stella Iglesias'
Religiosas de María Inmaculada
C/ Gran Vía, 32
18010 GRANADA - España