viernes, 20 de diciembre de 2013

Nicolás Iglesias, padre de la Sierva de Dios




Antiguo Hospicio de Oviedo
         Fue el día 15 de junio de 1864 cuando, apenas nacido lo introdujeron por el torno, en el Hospicio de Oviedo. En la fajita llevaba una cédula que le identificaba con el nombre de Nicolás y advertía de que llegaba «bautizado, oleado y crismado».
Nicolas Iglesias
         A falta de otro documento, le administraron con solemnidad el sacramento del bautismo «bajo condición» a la mañana siguiente en la Capilla del orfanato.
         Solamente veinte días vivió el pequeño Nicolás en el Hospicio de Oviedo. El 5 de julio, la señorita Antonia Llames del Valle, natural de la Parroquia de Santa Úrsula de Carrandi, vecina de La Riera en el municipio de Colunga, lo sacó para su crianza, identificado como Nicolás Iglesias. Antonia Llames, que bien pudiera ser la madre natural del pequeño, también era madre de una niña, María Ramona Llames, que había cumplido ya los dos años.
Iglesia de Santa María de Bierces
         Nicolás creció junto a su madre de acogida y a su hermana, María Ramona. El día 10 de junio de 1872, recibieron juntos hermanos el sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San María de Bierces de manos del Obispo de Oviedo, Dr. D. Benito Sanz y Forés. En la misma ceremonia fueron confirmadas cuatro niñas de apellidos Fidalgo Valle. Pasados los años, Nicolás pretenderá a una de ellas.
         Durante su infancia y adolescencia, se fue adiestrando en las tareas de labranza y el cuidado de animales que, en la edad adulta, alternó con su trabajo en la mina. Había cumplido los veinticinco años cuando contrajo matrimonio con Genara Fidalgo, de cuya unión nacieron doce hijos.
Hogar de los Iglesias Fidalgo
         Vivieron en una casita de piedra, pequeña y muy pobre. Nicolás trabajaba, compartía con su esposa la tarea de educación de sus hijos y soñaba con poder ofrecerles mejor vivienda. Algo pudo ahorrar de su estrecha economía y, pasados algunos años, se puso manos a la obra. Echó los cimientos y empezó a levantar los muros de su nuevo hogar, pero el exceso de trabajo, la mina, la humedad, el frío y la pobreza no eran los mejores aliados para combatir con éxito una bronconeumonía que le arrebató la vida el 21 de diciembre de 1913, sin haber cumplido aún cincuenta años de edad.
Nuevo hogar de los Iglesias Fidalgo
         La pequeña casa en que quedaban su viuda y sus once hijos, en edades comprendidas entre los 23 años que tenía Carmen y los cinco de Vicente, se resistió a hacer hueco a la tristeza. Genara y sus hijos mayores miraron al horizonte y transformaron el dolor en esperanza. Terminaron de construir la casa y, empezando por los mayores fueron abrazando a la madre para irse en busca de unas condiciones de vida algo mejores que se les ofrecían en Oviedo o en Argentina.
         En su ligero equipaje a ninguno de ellos le faltó nunca el sello del cariño que habían recibido de su padre. Tampoco faltaron en sus nuevos hogares los distintivos de acogida, honradez, hospitalidad y caridad cristiana Nicolás había enseñado a sus hijos con la palabra y con el ejemplo.
            Cuando se cumple el primer centenario de la muerte de Nicolás Iglesias, sus descendientes han llevado su nombre mucho más lejos de cuanto él pudiera haber soñado.



El matrimonio Iglesias Fidalgo y los once hijos que sobrevivieron a su padre

viernes, 6 de diciembre de 2013

Solemnidad de la Inmaculada


"La Virgen María es Madre y nos ama" más que un pensamiento, esta expresión fue una certeza en la vida de la sierva de Dios María Stella Iglesias. 
Nunca desaprovechaba ella una ocasión de poner a las personas en contacto con la Virgen, de ayudarles a comprender que en el corazón de la Madre estamos todos, que Ella vela de manera singular e irrepetible sobre cada uno, que sus ojos no se apartan jamás de nuestras acciones, que invocarla no puede convertirse en rutina, aunque nosotros lo hagamos mecánicamente, que cada expresión de devoción o cariño dirigidas a María sin recibidas por Ella con la infinita ternura con que acoge un corazón de Madre...

La celebración de la solemnidad de la Inmaculada fue vivida con especial intensidad por la sierva de Dios y así nos invita ella a vivirla un año más.

¡FELIZ DÍA DE LA INMACULADA!

lunes, 12 de agosto de 2013

Destino: Granada


RMI - Almería
12 de agosto de 2013. 
Hace hoy 60 años... en el Tren-correo de las 12 de mediodía salió de Almería H. María Stella Iglesias con destino a Granada. Le acompañaba en el viaje M. María Joaquina Santos que salía también de Almería, destinada a Toledo.
RMI - Granada
H. María Stella regresaba a Granada después de tres años en Almería. 
Llegaba enferma. Pasarían meses hasta que recobrara la salud. Pero Granada iba a ser el escenario en el que se desplegarían hasta el infinito las alas de su caridad... en Granada se iba a prodigar en la total entrega a la voluntad de Dios que iría poniendo en su camino a muchas niñas, adolescentes, jóvenes, colegialas casadas, hermanas de comunidad, pobres conocidos o anómimos... rostros en los que H. Stella iba a ver, sin dificultad, el rostro de Cristo... personas, a cuyo contacto su corazón de hacía cada vez más grande... necesidades que alargaban sus manos... Hasta 1982 Granada será la fragua y el crisol de una vida de santidad que nos invita a la entrega, al compromiso, al servicio sin brillo, a la donación total en los trabajos más ocultos... Como la Virgen en Belén... en Nazaret... en Caná... en el Gólgota... en el Cenáculo...


martes, 30 de abril de 2013

Quando?

Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo
Quando Dio vorrà, perchè ció che Lui fa, è SEMPRE il meglio. Intanto, noi dobbiamo pregare, dobbiamo chiedere la grzie di vivere la fede e la carità in modo tale che mai vengano cancellate le tracce di santità incise dalla vita della Serva di Dio, nella Congregazione... nella Chiese... nelle strade di Granada (Spagna)... In modo tale che chiunque guardi noi possa capire di essere amato da Dio.
Il Postulatore della Causa lavora senza sosta. E, altretando senza sosta, dobbiamos chiedere noi al Signore la grazie del riconoscimento della santità della Serva di Dio. Una vita di santità che, stando a quel che dicono i testimoni, fu vissuta proprio nella eroicità del quotidiano.
La morte di Nicolás Iglesias, padre de la Serva di Dio, il cui centenario ricorre proprio quest'anno, segnò profondamente il cuore dell' allora adolescente María Aurelia. Perchè allora non potrebbe segnare il calendario di questánno con il riconoscimento delle sue eroiche virtù da parte dell' autorità della Chiesa?
Che ne so io! Ciò che Dio vuole, quando Lui vuole y come Lui vuole è, senzaltro il meglio per noi. 
Sapendo questo, io vi invito tutti, consorelle, amici, devoti e simpatizanti della Serva di Dio a chiedere al Signore la grazia de un paso in avanti nel Processo verso la sua beatificazione ed anche il dono a noi di poter mantenere intelligibil le tracce che la sua vita di carità ha lasciato tra noi.

Preghiera per chiedere grazie o favori per l'intercezione della Serva di Dio


Dio Onnipotente, che hai suscitato nella Chiesa la presenza di persone compromesse con il Vangelo e con il Regno che Gesù venne ad annunziare, ti chiediamo di ccogliere le preghiere che ti presentiamo per intercessione di suor Stella, che con tanto amore si offrì al tuo servizio, specialmente in favore delle giovani più bisognose.
(Si chieda la grazia che si desidera ottenere per intercessione di Suor Stella..
Padre nostro, Ave Maria e Gloria)
Concedici Maria, una carità senza limiti e una devozione filiale a Te, como Suor Stella ti professò. Sii Tu, luce nell'oscurità, fortezza nella fede e guida nella preghiera, perché la nostra vita si un canto di lode al Padre, al Figlio e allo Spirito Santo, per tutti i secoli dei secoli. Amen.
Si pregano coloro che ottengano dal Signore qualche grazia per intercessione di Suor Stella Iglesias, di comunicarlo a:
 
Vicepostulazione 'Hermana Stella Iglesias'
Religiose di Maria Immacolata
C/ Gran Vía, 32
18010 GRANADA - Spagna

¿Cuándo?

Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo
Cuando Dios quiera, porque lo que Él hace es lo mejor SIEMPRE. Mientras tanto, a nosotros nos toca rezar, nos toca pedir la gracia de vivir la fe y la caridad del tal manera, que nunca se borren las huellas de santidad que su vida dejó en la Congregación... en la Iglesia... en las calles de Granada... De tal manera que cualquiera que nos vea entienda que Dios le ama.
El Postulador de la Causa trabaja sin pausa. Y, sin pausa, hemos de pedir nosotros al Señor la gracia del reconocimiento de la santidad de la Sierva de Dios. Una vida de santidad que, sentir de los testigos, fue vivida en la heoicidad de los cuotidiano.
La muerte de Nicolás Iglesias, padre de la Sierva de Dios, de la que recordaremos este año el centenario marcó una profunda huella en el corazón de la adolescente María Aurelia. ¿Por qué no podría marcar el calendario de este año con el reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes por parte de la autoridad de la Iglesia?
¡Qué sé yo! Lo que Dios quiera, cuando Él quiera y como Él quiera es, sin duda, lo mejor. 
Dando esto por sentado, yo os invito a todos, Hermanas, amigos, devotos y simpatizantes de la Sierva de Dios a pedir al Señor la gracia de un paso más en el Proceso hacia su beatificación y el don de poder mantener inteligibles las huellas que su vida de caridad y servicio dejó entre nosotras. 

Oración para pedir gracias o favores por intercesión de la Sierva de Dios

Padre todopoderoso, que has sucitado en la Iglesia la presencia de personas comprometidas con el evangelio y el Reino que Jesús vino a anunciar, te pedimos que acojas las peticiones que te presentamos por intercesión de Hermana Stella, que con tanto amor se entregó a tu servicio, especialmente a las jóvenes más necesitadas.

Hágase la petición
Padre nuestro, Ave María y Gloria

Si usted obtiene alguna gracia o favor por intercesión de la Sierva de Dios María Stella Iglesias Fidalgo, le rogamos lo comunique a:
Vicepostulación 'Hermana Stella Iglesias'
Religiosas de María Inmaculada
C/ Gran Vía, 32
18010 GRANADA - España

domingo, 14 de abril de 2013

Bautizada el 13 de abril


Pila donde fue bautizada la Sierva de Dios
Sierva de Dios María Stella Iglesias
Bautizada solemnemente al día siguiente de su nacimiento, en la iglesia parroquial de Santa María de Bierces, en la Riera de Colunga, la fe cristiana fue, para María Aurelia Iglesias, algo tan natural como la vida misma y algo tan sobrenatural que marcó su mirada y su sonrisa hassta el punto de que quienes la trataron y conocieron percibieron siempre un testimonio explícito a través de sus consejos, de su oración, de su caridad y servicio para con todos. Y percibieron también ese 'algo' que no siempre es explicable: la paz y la serenidad de quien sabe que no va sola, de quien encuentra siempre una ocasión para amar, para ofrecer una sonrisa, para ser solidaria, para reconocer siempre a un hermano en cada persona que se cruza en su camino.
Interior de la iglesia parroquial de Santa María de Bierces
La fe recibida en el bautismo creció con María Aurelia, orientó su vida, le hizo escuchar la llamda de un amor más grande, de un servicio que no conoce fronteras, la mirada de Jesucristo la sedujo en Oviedo, cambió su nombre por el de María Stella, y la convirtió en testigo de la Resurrección...
Por eso hoy, desde aquí... contemplando la imagen de la pila bautismal en la que fue bautizada la Sierva de Dios, agradecemos el don de su vida y el don de su fe... compartida y entregada...